mariposa animada2

http://elrinconcito.net/botones/codigos/vercodigo.jpgmaripo

lunes, 24 de diciembre de 2012

FELIZ NAVIDAD





Un año más hemos llegado a ésta festividad que es la NAVIDAD, ponemos nuestra casa adornada con el BELEN, incluyendo por supuesto, a nuestra MULA y BUEY y que no nos vengan ahora, después de más de 2000 años, que ya no vale. Ponemos luces, plantas y cuantas cosas bonitas nos apetece.





                Este año para mí en particular voy a celebrar la NOCHE BUENA con mis tres hijos y sus parejas y mis dos princesas, Claudia y Esperanza, después de cinco años, por circunstancias personales. Es muy agradable que estemos todos juntos.

                Quiero hacer llegar a través de este mensaje, mis felicitaciones en éstas NAVIDADES con todo mi cariño, para que pasen unos días felices en compañía de sus familiares y amigos y desearos sobre todo SALUD y que entremos en un AÑO NUEVO lleno de prosperidad y bienestar.

                Con todo mi cariño, Manoli

sábado, 24 de noviembre de 2012

TIEMPO DE MONTANERA



TIEMPO DE MONTANERA

                La montanera es la última fase del engorde del cerdo ibérico y consiste en dejar pastar al cerdo en la dehesa, donde se produce ese engorde tradicional entre bosques de alcornoques y encinas, siendo su fruto, la bellota, alimento fundamental antes del sacrificio.

                La fase de montanera va desde Octubre a Febrero, coincidiendo con el período de maduración de la bellota. Los animales entran en esta etapa con unos 70 a 90 kilos de peso y pueden llegar a terminar con 160 a 170 kilos en años de buena cosecha de bellotas, ganando un peso medio diario de unos 0’65 kilos.

                En la montanera, el cerdo ibérico vive en libertad en este espacio y permanece en movimiento, lo que está en la base de la calidad de sus carnes. De hecho, durante la montanera cada cerdo requiere de aproximadamente de una hectárea de dehesa. En esta fase fundamental, la bellota por su elevado contenido en hidratos de carbono, aporta energía al animal  y se transformará en la famosa grasa y las hierbas añaden el peculiar perfume de todos los derivados del Ibérico.

                Esta dieta influencia positivamente en la calidad de la carne por su alto perfil de ácidos grasos y que éste fruto precioso llamado bellota llega a tener un contenido superior a 60 % de ácido oleico. A esta grasa se la suele llamar “la grasa buena” por sus efectos benéficos a la salud.


 En el año 2014 habrá jamones de bellota de magnífica calidad, por la buena cosecha de bellotas esta temporada. Hay que tener  cuidado con el timo del “Pata Negra”.

El espectáculo de la montanera, el cerdo o cochino suele madrugar y sale libre a comer, descansa al mediodía y aprovecha para echarse la siesta, tiene tiempo para beber e incluso bañarse en alguna charca y después seguir comiendo hasta entrada la noche.


Antes, sobre la década de los 40 se hacía de otra manera, había piaras de 200 ó 300 cerdos que los guardaba el “porquero”  que se encargaba de vigilar la cantidad que comían. Las bellotas al escasear en el suelo, éste señor se encargaba de varear la encina para que cayeran las bellotas. 


viernes, 16 de noviembre de 2012

EL BURRO

EL BURRO

 CINCO MILENIOS DE HISTORIA CON LOS BURROS

 El burro lleva 5.000 años ayudando al ser humano en la dura tarea de acarrear cargas pesadas. Así lo acaban de desvelar un equipo internacional de investigadores que han encontrado 10 esqueletos que demuestran que su proceso de domesticación fue más lento y menos lineal de lo que se piensa


   Se desconoce el nombre del Rey que quiso tenerle a su lado en la otra vida, aunque se sabe que vivió 3.000 años antes de C. en la primera dinastia, la época de los faraones Narmer y Aha,

  La investigación nos dice que su origen es africano y que la domesticación fué previa a cambios en su esqueleto e incluso en sus genes, explica Marshall a raiz de la publicación del trabajo en la revista Proccedings of National Academy of Science (PNAS).

 


  El burro o asno es un animal doméstico de la familia de los équidos. Los ancestros salvajes africanos de los burros fueron domesticados por primera vez a principios del V milenio a. de C. prácticamente al mismo tiempo que los caballos de Europa y desde entonces han sido utilizados por el hombre como animales de carga y como cabalgadura

 . La aparición de la maquinaria agrícola ha supuesto un descenso considerable en sus poblaciones. De hecho han estado casi a punto de extinguirse. Los arrieros, amos de los caminos de México, durante cuatro siglos, fueron también los mejores conocedores de las bestias de carga, ya que además de trabajar con ellos su vida entera, los alimentaban, curaban y cuidaban con el mayor esmero por ser su principal fuente de subsistencia

Creo que todos conocemos a este impresionante animal por su docilidad y destreza a la hora de ejecutar trabajos duros. Todos recordamos durante nuestras vidas haber visto un arriero con 10 ó 12 ó más burros haciendo trabajos de llevar piedras para las carreteras o por sitios escarpados llevando alguna carga pesada y con muchas horas de trabajo, de sol a sol.
 Cuando se hacía transpelo, el burro era un medio que utilizaron para pasar la mercancía de un sitio a otro a través de las montañas. Con esta entrada quiero hacerle un homenaje a este animal tan dócil y servicial. Se desconoce el nombre del Rey que quiso tenerles a su lado en la otra vida, aunque se sabe que vivió 3.000 años antes de C. en la primera dinastía, la época de los faraones Narmer y Aha.







  La investigación nos dice que su origen es africano y que la domesticación fue previa a cambios en su esqueleto e incluso en sus genes, explica Marshall, a raíz de la publicación del trabajo en la revista “Proceedings of National Academy of Science (PNAS)” En el desierto del Sahara, también los pastores africanos comenzaron a utilizarlos hace unos 6.000 años. El hecho de que fueran enterrados cerca del faraón, da idea del gran valor social que les otorgaban por ésta función, que de hecho, siguen ejerciendo en buena parte del norte de África, y en general en las zonas más pobres del globo a los que no llegan los todoterrenos

  El burro o asno es un animal doméstico de la familia de los équidos. Los ancestros salvajes africanos de los burros fueron domesticados por primera vez a principios del V milenio a. de C. prácticamente al mismo tiempo que los caballos de Europa y desde entonces han sido utilizados por el hombre como animales de carga y como cabalgadura. La aparición de la maquinaria agrícola ha supuesto un descenso considerable en sus poblaciones

.

. De hecho han estado casi a punto de extinguirse. Los arrieros, amos de los caminos de México, durante cuatro siglos, fueron también los mejores conocedores de las bestias de carga, ya que además de trabajar con ellos su vida entera, los alimentaban, curaban y cuidaban con el mayor esmero por ser su principal fuente de subsistencia.


  Creo que todos conocemos a este impresionante animal por su docilidad y destreza a la hora de ejecutar trabajos duros. Todos recordamos durante nuestras vidas haber visto un arriero con 10 ó 12 ó más burros haciendo trabajos de llevar piedras para las carreteras o por sitios escarpados llevando alguna carga pesada y con muchas horas de trabajo, de sol a sol. Cuando se hacía transpelo, el burro era un medio que utilizaron para pasar la mercancía de un sitio a otro a través de las montañas. Con esta entrada quiero hacerle un homenaje a este animal tan dócil y servicial. 


 Refrán: "El burro y el majadero siempre se cuentan primero" "Como el burro del aguador, cargado de agua y lleno de sed".







 

lunes, 29 de octubre de 2012

DIA DEL TURISTA EN LA CARIHUELA-MALAGA



DIA DEL TURISTA EN LA CARIHUELA –MALAGA

                En Septiembre, el Día del Turista, primer jueves del mes, en homenaje a los TURISTAS que llevan visitando este municipio precursor del turismo en La Costa del Sol desde los años 50.






Este año en Septiembre de 2012 he tenido ocasión de estar ahí, cada año que puedo me acerco por esas fechas, resulta muy atractivo y la gente es muy amable y los precios muy acequibles, por lo menos en La Carihuela, donde se puede comer barato y buen pescaito. No sabría cual recomendar, hay muchos chiringuitos y mucha competencia para llevarse al cliente.






 Esto es unos días de turismo que me he permitido hacer este verano para disfrutar de esa maravilla de naturaleza que nos brinda el mar y así que tenía ganas de contárse a alguien.



.








Los podemos encontrar en el Paseo Marítimo que va desde Benalmádena Puerto, dicho de paso digno de visitar por su puerto y vida animada por sus bares de copas,  un sitio a tan solo un kilómetro de La Carihuela, por cierto dividido por un riachuelo, hasta el centro de Torremolinos , al que se puede acceder subiendo unas escaleras o ascensor hasta la calle San Miguel, que yo la califico como la calle Sierpes de Sevilla

.
.



                En el Día del Turista, en el centro urbano y las playas de La Carihuela, Bajondillo y Playamar, vienen teniendo lugar actuaciones folclóricas como pasacalles (muy bonitos por cierto) y degustaciones gastronómicas como las paellas que se hacen a orillas de las playas antes mencionadas y en el centro del pueblo, se hacen a la vista del público (son enormes de grandes) y después es repartida a todo turista que se acerque por allí.

            
               
              

                También comentar que está la calle paralela al Paseo Marítimo donde se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen que es preciosa con un Cristo de La Salud impresionante, en toda esa calle al completo son bares, tiendas y restaurantes como el Casa Juan, que coge casi una calle para él solito, ahora hay que ir con apetito, pues ponen unas bandejas  que es demasiado, una cosa no soy una recomendá, es que me gusta llevar por lo menos un día a mis gentes  para impresionarles.

              

             




 Quiero hacer una mención, las fotos y paisajes, algunas datan del año 1972-2009, aunque existen  otras más primitivas, como por ejemplo la choza que había de pescadores, llegué a conocerla antes de que hicieran el Paseo, hoy un restaurante muy bonito en el cual conservan parte de la choza, otras fotos son de mi cosecha.

                En Palomares del Rio, deberíamos de tener (o tal vez lo haya y yo que soy nueva aquí no esté enterada) un día del pueblo palomareño, con barbacoas, paellas o pescaito, da igual, el caso es olvidarnos un poco de esta crisis que nos está achicharrando. Es una sugerencia.