mariposa animada2

http://elrinconcito.net/botones/codigos/vercodigo.jpgmaripo

domingo, 23 de noviembre de 2014

EL ERIZO DE TIERRA



EL ERIZO DE TIERRA

            Físicamente destacan por sus púas, que son pelos huecos repletos de queratina para darles rigidez. Las espinas no son venenosas ni están afiladas como en el caso del puercoespín, y al contrario que éste, no se desprenden con facilidad del animal. Sin embargo, durante el primer año de vida, los jóvenes sueltan sus espinas para reemplazarlas por las que tendrán siendo adultos. En períodos largos de estrés o bajo alguna enfermedad también pueden perderlas.
Erizo común en posición defensiva, enrollado en bola.

Cuando se ven amenazados, los erizos son capaces de enrollarse sobre sí mismos formando una bola de púas. La efectividad de esta habilidad depende del número de púas que posean. Es por eso que los erizos del desierto, que han evolucionado para ser menos pesados, prefieren huir o incluso atacar al intruso con sus púas que confiar en su defensa de enrollamiento. Los diferentes métodos de defensa llevan consigo diferentes especies de depredadores: mientras que los erizos de bosque no tienen excesivos depredadores, principalmente búhos y turones, especies pequeñas como el erizo orejudo (Hemiechinus auritus) son presas de zorros, lobos o mangostas.


Todas las especies de erizo son principalmente nocturnas, aunque algunas pueden estar más activas de día que otras. Duermen durante gran parte del día entre la hierba o en agujeros en la tierra. Normalmente los erizos cavan madrigueras para protegerse. Todas las especies sufren épocas de letargo, algunos hibernan en invierno y otros estivan en verano, dependiendo de la especie, temperatura y abundancia de alimento.

Tienen 5 dedos con uñas largas en las extremidades traseras, mientras que en las delanteras poseen 5 dedos con uñas cortas. Esto es debido a las costumbres excavadoras de los erizos. Solo los erizos de vientre blanco tienen 4 dedos en las extremidades traseras.

Los erizos emiten una amplia gama de sonidos con los que comunicarse, desde gruñidos hasta fuertes chillidos. Son una especie muy sensible a los ruidos y movimientos bruscos. Cada vez que escuche algún ruido diferente al que no están acostumbrados se protegen con sus púas haciéndose una bola y emiten un sonido (como una respiración acelerada), después que este animal sienta que no hay peligro se desenvuelve.

Todo el tiempo están olfateando y mueven la nariz de una manera muy particular (de un lado a otro).
Ocasionalmente los erizos realizan un ritual conocido como ungimiento. Al percibir un olor nuevo el erizo correrá a su fuente, la olerá y la morderá. Después pegará la espuma olorosa de su boca en sus espinas con la lengua. La naturaleza de este comportamiento no está clara pero se especula con que pueda servir de camuflaje. Los bebés realizan el ungimiento incluso antes de abrir los ojos.

                Hace unos días, estando haciendo limpieza de cañizos y hierbas secas, me encuentro con un pasto menudo y algo blando, sigo apartando ese pasto y me encuentro con un bulto gordo con sorpresa, era un erizo preñado y al lado había otro más pequeño. Ese día los dejé tranquilos porque no llevaba la cámara, voy al día siguiente y ya el gordo había cambiado de sitio pero el pequeño estaba allí, le quité todo el pasto y le hice éstas fotos y lo dejo a ver si se desarrollaba, cuando me distancio un poco se abren  y puede lograr hacerles alguna fotos más antes de salir corriendo y se me perdieran. Espero volverlos a ver otro día.

sábado, 8 de noviembre de 2014

MONUMENTO NATURAL ENTRE CONSTANTINA Y SAN NICOLAS DEL PUERTO




El Monumento Natural  Cerro del Hierro, está situado a caballo entre los municipios de Constantina y San Nicolás del Puerto, en el Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla y muy cerca del  Monumento Natural Cascada del Huéznar. Cobija un espectacular paisaje donde se aúna la acción de la naturaleza y la del hombre, cuyo resultado final ha puesto al descubierto un paleokarst de gran belleza e interés científico y didáctico. Asímismo, en su interior se localizan especies vegetales y animales de gran singularidad inmersas en un bosque de alcornoques  muy bien conservado, salpicado de árboles tan interesantes como el quejigo y el roble melojo.




                La vegetación crece entre las calizas y también en los sombríos callejones y pozos. Aquí  cohabitan diferentes especies de helechos como culantrillo de pozo, doradillas, lengua de ciervo y helecho macho, algunos catalogados en el Libro Rojo de las Especies en Peligro de Extinción en Andalucía.


                Este ecosistema es idóneo para el desarrollo de especies rupícolas, es decir, plantas que están adaptadas a la vida entre rocas, son numerosas las aromáticas, (tomillo salsero, cantueso, manzanilla amarga) los arbustos (madroño, bupléiro, lentisco, durillo) y las trepadoras.


                En materia faunística, hay presencia de búho real cigüeña negra, en franco peligro. En los callejones y agujas se pueden ver durante todo el año diversas aves, como roquero solitario y gorrión chillón, pero en primavera se suman otras como collalba rubia, golondrina cláurica o abejaruco.

                La presencia de hierro en las rocas de éste cerro fue el origen del aprovechamiento minero que este enclave mantuvo desde época romana hasta el siglo pasado. Estos trabajos  dejaron al descubierto un paisaje de formas y colores únicos en el que dominan agujas, corredores y dolinas, cavidades, travertinos y lapiaces. Las responsables de ésta singular belleza son las calizas, rocas que sufrieron una erosión parcial por efecto de la lluvia y de la nieve, dando lugar a éste espectacular karst que hoy es reclamo para amantes de la escalada.



  Todavía permanecen algunas infraestructuras que son recuerdos de su pasado minero, como el antiguo trazado ferroviario  que unía la explotación con la estación de Los Prados-Cazalla. Su acondicionamiento como Via Verde de la Sierra Norte permite recorrerlo a pie o en bici. La ruta, parte del antiguo poblado de la mina, donde residían los trabajadores y de la Casa de los Ingleses, residencia de ingenieros y gestores de la mina venidos desde Escocia a finales del Siglo XIX







   Para conocer las singularidades de este Monumento Natural, nada mejor que recorrer en otoño y primavera el sendero Cerro del Hierro, una ruta que se adentra en las galerías y  túneles excavados en sus rocas
.

                San Nicolás del Puerto, está situado a 93 kilómetros al noroeste de Sevilla capital a 590


             metros sobre el nivel del mar. Actualmente su economía se basa principalmente en el turismo y en la ganadería ovina, porcina y caprina. De su patrimonio histórico y arquitectónico, destacan la iglesia de San Sebastián, que se encuentra en la Plaza de España y se trata de un sencillo pero bello edificio mudéjar, en cuyo interior sobresale, entre otras cosas, la pila donde fue bautizado el que luego fue San Diego de Alcalá y la Ermita de San Diego, situada en la Ruta de la Dehesa, a un par de kilómetros del núcleo urbano y que también es de estilo mudéjar.




 También forma parte de su patrimonio el Puente sobre el río Galindón, de origen romano, aunque modificado en la época medieval, los restos de una torre musulmana conocida como El Torreón y un Crucero de piedra del Siglo XVI que se encuentra en la entrada del pueblo. Todo el municipio se encuentra incluido en el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla y a pocos kilómetros se encuentra el Cerro del Hierro y las Cascadas del  Hueznar





. Las Fiestas Locales son:


              
-          Romería: 2º domingo de Mayo
-          Noche del Terror: 2º fin de semana de Julio
-          Feria: 25 de Julio
-          Semana Cultural: Agosto
-          San Diego: 13 de Noviembre