mariposa animada2

http://elrinconcito.net/botones/codigos/vercodigo.jpgmaripo

viernes, 16 de noviembre de 2012

EL BURRO

EL BURRO

 CINCO MILENIOS DE HISTORIA CON LOS BURROS

 El burro lleva 5.000 años ayudando al ser humano en la dura tarea de acarrear cargas pesadas. Así lo acaban de desvelar un equipo internacional de investigadores que han encontrado 10 esqueletos que demuestran que su proceso de domesticación fue más lento y menos lineal de lo que se piensa


   Se desconoce el nombre del Rey que quiso tenerle a su lado en la otra vida, aunque se sabe que vivió 3.000 años antes de C. en la primera dinastia, la época de los faraones Narmer y Aha,

  La investigación nos dice que su origen es africano y que la domesticación fué previa a cambios en su esqueleto e incluso en sus genes, explica Marshall a raiz de la publicación del trabajo en la revista Proccedings of National Academy of Science (PNAS).

 


  El burro o asno es un animal doméstico de la familia de los équidos. Los ancestros salvajes africanos de los burros fueron domesticados por primera vez a principios del V milenio a. de C. prácticamente al mismo tiempo que los caballos de Europa y desde entonces han sido utilizados por el hombre como animales de carga y como cabalgadura

 . La aparición de la maquinaria agrícola ha supuesto un descenso considerable en sus poblaciones. De hecho han estado casi a punto de extinguirse. Los arrieros, amos de los caminos de México, durante cuatro siglos, fueron también los mejores conocedores de las bestias de carga, ya que además de trabajar con ellos su vida entera, los alimentaban, curaban y cuidaban con el mayor esmero por ser su principal fuente de subsistencia

Creo que todos conocemos a este impresionante animal por su docilidad y destreza a la hora de ejecutar trabajos duros. Todos recordamos durante nuestras vidas haber visto un arriero con 10 ó 12 ó más burros haciendo trabajos de llevar piedras para las carreteras o por sitios escarpados llevando alguna carga pesada y con muchas horas de trabajo, de sol a sol.
 Cuando se hacía transpelo, el burro era un medio que utilizaron para pasar la mercancía de un sitio a otro a través de las montañas. Con esta entrada quiero hacerle un homenaje a este animal tan dócil y servicial. Se desconoce el nombre del Rey que quiso tenerles a su lado en la otra vida, aunque se sabe que vivió 3.000 años antes de C. en la primera dinastía, la época de los faraones Narmer y Aha.







  La investigación nos dice que su origen es africano y que la domesticación fue previa a cambios en su esqueleto e incluso en sus genes, explica Marshall, a raíz de la publicación del trabajo en la revista “Proceedings of National Academy of Science (PNAS)” En el desierto del Sahara, también los pastores africanos comenzaron a utilizarlos hace unos 6.000 años. El hecho de que fueran enterrados cerca del faraón, da idea del gran valor social que les otorgaban por ésta función, que de hecho, siguen ejerciendo en buena parte del norte de África, y en general en las zonas más pobres del globo a los que no llegan los todoterrenos

  El burro o asno es un animal doméstico de la familia de los équidos. Los ancestros salvajes africanos de los burros fueron domesticados por primera vez a principios del V milenio a. de C. prácticamente al mismo tiempo que los caballos de Europa y desde entonces han sido utilizados por el hombre como animales de carga y como cabalgadura. La aparición de la maquinaria agrícola ha supuesto un descenso considerable en sus poblaciones

.

. De hecho han estado casi a punto de extinguirse. Los arrieros, amos de los caminos de México, durante cuatro siglos, fueron también los mejores conocedores de las bestias de carga, ya que además de trabajar con ellos su vida entera, los alimentaban, curaban y cuidaban con el mayor esmero por ser su principal fuente de subsistencia.


  Creo que todos conocemos a este impresionante animal por su docilidad y destreza a la hora de ejecutar trabajos duros. Todos recordamos durante nuestras vidas haber visto un arriero con 10 ó 12 ó más burros haciendo trabajos de llevar piedras para las carreteras o por sitios escarpados llevando alguna carga pesada y con muchas horas de trabajo, de sol a sol. Cuando se hacía transpelo, el burro era un medio que utilizaron para pasar la mercancía de un sitio a otro a través de las montañas. Con esta entrada quiero hacerle un homenaje a este animal tan dócil y servicial. 


 Refrán: "El burro y el majadero siempre se cuentan primero" "Como el burro del aguador, cargado de agua y lleno de sed".







 

6 comentarios:

  1. Qué bonito reportaje has hecho.
    Menos mal que los burros siguen siendo útiles.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante tu entrada.
    Recuerdo, recien llegada a Sevilla al panadero de Alcalà con su burro trayendo el rico pàn.

    ResponderEliminar
  3. Qué entrada más interesante y hermosa. Siempre me han gustado mucho estos animales, son humildes, sufridos y nobles, los humanos deberíamos aprender mucho de ellos.

    ResponderEliminar
  4. Es un animal de carga y de tiro que aun hoy ayuda mucho al hombre por sitios escarpado por donde no puede entrar maquinaria.Tienes mucha información, me gusta mucho tu entrada.

    ResponderEliminar
  5. El burro nunca cae en el mismo sitio donde tropezo por eso el burro no es tan burro tambien es inteligente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo en su rudeza,puede con todo y en inteligencia aùn más, pasas por su lado y le das un trozo de pan o agua y a la vuelta te vé llegar y se acerca para recibir lo mismo.

      Eliminar