mariposa animada2

http://elrinconcito.net/botones/codigos/vercodigo.jpgmaripo

lunes, 24 de junio de 2013

EL EUCALIPTO BLANCO




                Los eucaliptos son árboles perennes, de porte recto. Pueden llegar a medir más de 60 metros de altura, si bien se habla de ejemplares ya desaparecidos que han alcanzado los 150 metros.





                La corteza exterior  (retidoma) es marrón claro con aspecto de piel y se desprende a tiras dejando manchas grises o pardinas sobre la corteza interior, más lisa. Los bosques de eucaliptos pueden crear problemas de incendios incontrolables debido a la gran altura que alcanzan estos árboles en poco tiempo de crecimiento y a la fácil combustión de su madera: en bosques densos de eucaliptos, las llamas de un incendio pueden alcanzar más de 300 metros de altura, como se ha podido comprobar en Australia durante la época de sequia.



.
                Las hojas jóvenes de los eucaliptos son sésiles, ovaladas y grisáceas. Estas se alargan y se tornan de un color verde azulado brillante  de adultos, contienen un aceite esencial de característico olor balsámico, que es un poderoso desinfectante natural. En aromaterapia se emplea por la parte emocional como un estimulante con efecto despejante y por la parte física como antiviral expectorante y nasal.



                El aceite esencial de eucalipto es usado  como descongestionante y para combatir infecciones respiratorias. Se utiliza en forma de ungüento, en pastillas, jarabes o en vaporizaciones. El aceite se usa de forma tópica como tratamiento para dolores musculares y de articulaciones, así como para tratar el herpes labial.


                En España el eucalipto fue introducido en Galicia en 1860 por Fray Rosendo Salvado, misionero en Australia mediante el envío de semillas a su familia en  Tuy por su valor ornamental dado su gran porte.



                Posteriormente se instalaron numerosos arboretos, dispersos por la geografía española para el estudio y comparación de las diferentes especies.




 Estas plantas se encuentran enfermas en estos momentos


                Gracias al Patrimonio Forestal de Estado se empleó una política de reforestación mediante especies de crecimiento rápido, principalmente el pino y el eucalipto. Lo cual llevó al aumento de la actividad forestal.


                Los eucaliptos son junto a los chopos, las especies más productoras en cantidad de madera entre las que se utilizan en los cultivos forestales del país actualmente.
                El eucalipto se ha convertido en un  árbol muy investigado y polémico. Diversos estudios comparativos han llegado a la conclusión de que la biodiversidad de las plantaciones se ve afectada y que la mesofauna del suelo es más pobre en plantaciones de eucaliptos que en bosques autóctonos españoles, en plantaciones de pino marítimo (pinos pinaster) y en alcornocales.





                Asimismo éstas plantaciones intensivas son una amenaza para muchos  anfibios y reptiles ibéricos “en la medida que suponen  la alteración o pérdida de la vegetación autóctona y modificaciones importantes en la dinámica de los ecosistemas originales”.



Colinas, vista desde la carretera.
 


                Muy cerquita de nosotros podemos encontrar numerosos ejemplares de eucaliptos blancos, se pueden encontrar a partir de  donde está Colinas, en Puebla del Rio y sus alrededores.

4 comentarios:

  1. ¡Hola Nuni!. Has hecho una entrada estupenda; gracias por informarnos sobre este atractivo árbol; me encanta hervir hojas de eucalipto y aspirar su fragancia cuando estoy resfriada.

    ResponderEliminar
  2. Interesante entrada, lo cierto es, que el eucalipto siempre ha sido un árbol polémico, a pesar de sus vitudes.

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente hay mucha controversia sobre este árbol, unos a su favor y otros en contra, pero lo cierto es que a nivel de salud son muchos los beneficios que nos ofrecen.Muy buena entrada.

    ResponderEliminar