mariposa animada2

http://elrinconcito.net/botones/codigos/vercodigo.jpgmaripo

jueves, 9 de octubre de 2014

EL ALGARROBO





            Es una especie de gran rusticidad y resistencia a la sequía, pero es de un  desarrollo lento y sólo comienza a fructificar después de unos siete a diez años desde   la plantación, obteniendo su plena productividad a los quince o veinte años.

            Suele tener una buena producción cada dos años, oscilando entre 90 y 200 kgs. de frutos en árboles maduros, haciéndose la recolección a  partir  del mes de agosto, mediante vareo o directamente del suelo.


            El fruto llamado “algarroba” o “garrofa” es una vaina coriácea de color castaño oscuro, de 1 a 3 dm. De longitud, que contiene una pulpa gomosa de sabor dulce y agradable que rodea las semillas. Las vainas son comestibles y se usan como forraje. La algarroba una vez madura puede consumirse cruda teniendo cuidado al morder porque las semillas son muy duras

            Quiero hacer un inciso sobre lo comestible. Recuerdo que de pequeña comerlas como una chuche e incluso de ir a un kiosko que vendían el polvo de algarroba en unos cartuchitos de cartón,  costaban una gorda. Puede que alguien recuerde esto.


            Las semillas están recubiertas por un tegumento duro que impide la imbilición de agua, este motivo hace que su germinación sea muy lenta. Cuando el tegumento externo se rompe la semilla absorbe agua con bastante rapidez, facilitándose así la germinación. El tegumento externo favorece la longevidad de las semillas. Se tiene constancia, que con cuatro años de edad aún mantienen una viabilidad germinativa semejante a las semillas obtenidas recientes. Por consiguiente, los restos de frutos en la tierra de años anteriores representa una estrategia de reproducción propia de éste árbol. Los procesos digestivos no afectan a la viabilidad germinativa de las semillas, lo cual favorece la dispersión a larga distancia por medio de los consumidores del fruto.


            Es un árbol que no necesita de mucha agua para crecer ni para vivir normalmente. Sus raíces de largas dimensiones profundizan hasta lograr alimentarse de aguas subterráneas

            Con la algarroba es posible preparar un sucedáneo del chocolate, llamado “carob”, muy utilizado en alimentos dietéticos, rica en vitamina B y Fibra.

            Las hojas tiernas y frutos constituyen un buen alimento para el ganado, como efecto del pastoreo de cabras y ovejas.



            El uso de la madera de algarrobo varía según las especies y regiones, pero en general se utiliza para combustible e infraestructura rural, siendo notable la demanda que existe para carpintería y fines artesanales.

            La harina extraída de la pulpa es astringente, antidiarreico. El fruto verde se ha utilizado popularmente como antifíngico. La goma, por su riqueza en galactomananas tiene un efecto secuestrante (forma un gel viscoso que retrasa la absorción de lípidos y glúcidos) un efecto voluminizante (aumenta la repleción del estómago y prolonga la sensación de saciedad) y un efecto laxante emoliente, por el mucílago


Harina: diarreas, gastritis, ulcus gastroduodenal, vómitos infantiles.
Goma: laxante y coadyuvante en tratamientos de sobrepeso, diabetes e hiperlipenias, prevención de la arteriosclerosis.



            FRASE” Sembrar árboles es una actividad que armoniza al hombre con su ambiente y además lo compromete con las generaciones sucesivas”

            Este pequeño algarrobo tiene ahora para dos años, ya tiene edad de trasplantar. (Estoy pensando dónde? Me gustaría conocerlo dando fruto.

           

2 comentarios:

  1. Enhorabuena por haber reiniciado las publicaciones en tu BLOG.

    ResponderEliminar
  2. Una bonita y bien documentada entrada, acompañada de estupendas fotos. El algarrobo que tienes, seguro que cuando lo plantes, se pone precioso.

    ResponderEliminar