mariposa animada2

http://elrinconcito.net/botones/codigos/vercodigo.jpgmaripo

lunes, 18 de febrero de 2013

EL GORRION SE EXTINGUE





                El pájaro más abundante de pueblos y ciudades, el único que nos ha acompañado fiel desde el Neolítico, se bate en retirada. No hoy ni mañana, pero sus tendencias mundiales a la baja son cada día más preocupantes.



                Nuestras ciudades irrespirables, ajetreadas, apretados, resultan ya demasiado para él y se va.  Lo echaremos de menos, pues a pesar de no ser bello ni un gran cantor, sus piares nos alegran tanto, nos recuerdan nuestro pasado rural, nuestra condición natural.




                Prácticamente se ha extinguido ya en grandes ciudades europeas como Londres, Dublín, Edimburgo, Praga o Berlín. En Gran Bretaña han desaparecido  unos cinco millones de parejas en los últimos 30 años.  La situación no es aún tan alarmante en España, donde con una población  de más de 160 millones de individuos, se considera la especie más abundante y más ampliamente distribuidas. Pero se comienza a ver una preocupante tendencia negativa. En los naranjales de Valencia, por ejemplo los descensos son superiores al 90%. Y en el centro de Madrid cada vez hay menos.




                Decía el poeta Miguel Hernández que “los gorriones son los niños del aire”, empeñados en una lucha alegre “por existir en la luz, por llenar los píos y revuelos el silencio torvo del mundo”. Quizás éstos niños se han hecho mayores y se han cansado de nuestros malos modos.


                Se extinguen porque en las áreas urbanas la culpa la tiene nuestra excesiva limpieza de jardines y calles, lo que les escamotea  alimento. La competencia con las palomas, aunque si vamos al Parque de María Luisa en Sevilla, conviven con ellas, aunque se llevan la peor parte. También se suelen ver mucho por las terrazas de los bares, que van recogiendo cuanta migajas cae al suelo, incluso les echamos trocitos de pan y eso resulta agradable de verlos.


                Aún en mis pueblos de los alrededores de Sevilla como Palomares del Rio, Gelves,  Coria del Río, Puebla del Río con sus arrozales, se pueden ver muchísimos gorriones en bandadas  y vemos como todavía hay vida en el campo y en los pueblos para el gorrión. En mi casa los tengo de inquilinos en el tejado y el patio.



                Termino con esta poesía de Claudio Rodríguez dedicada al humilde gorrión.
GORRION:
No olvida, no se aleja, este granuja astuto de nuestra vida.
Siempre de prestado, sin rumbo, como cualquiera, aquí anda, se lava aquí, tozudo, entre nuestros zapatos.
¿Qué busca en nuestro oscuro vivir? ¿Qué amor encuentra en nuestro pan duro?
Ya dio al aire a los  muertos este gorrión, que pudo volar, pero aquí sigue, aquí abajo, seguro, metiendo en su pechuga todo el polvo del mundo.

5 comentarios:

  1. Que pena da saber que se están extinguiendo.
    Nosotras somos afortunadas de tenerlos en nuestras casas.
    Muy linda la poesía.

    ResponderEliminar
  2. Muy bonita y entrañable entrada. Yo tuve un gorrión hace bastantes años; lo encontramos en un nido solo; lo crié desde muy pequeño y comía con nosotros y andaba por la casa pero la llamada de la naturaleza fué fuerte y lo dejamos en libertad, donde tenía que estar.

    ResponderEliminar
  3. Preciosa entrada compañera, ya echabamos de menos

    ResponderEliminar
  4. Una entrada muy bonita.En la fachada de mi casa tenemos puesto una pequeña casita de madera y todos los años en primavera anidan una pareja de gorriones.

    ResponderEliminar
  5. Preciosa pero preciosa entrada.Yo tengo muchos siempre en mi patio y me alegran tanto...vienen a visitar a mi canario y a comerse el pienso de mis perros de camino así están de bien "criaos",mi casa es la suya...y me encanta.BESOS Y NOS VEMOS PRONTITO!!!

    ResponderEliminar